Teléfono

Contacto

91 886 82 89

0 Mi carro:
Total 0,00 ‚ā¨
 x 

El carro está vacío!

LINO EL NATURALISTA

Disponibilidad: En Stock

3,80 ‚ā¨
100 G

ACCI√ďN Y DESCRIPCI√ďN
Lino, Linum usitatissimum, Linaza.
Partes usadas: Semillas.
Es una planta herbácea anual de 20-80 cm de altura. La raíz es corta, fusiforme y de un color amarillento. El tallo carece de ramificaciones en los dos tercios inferiores, mientras que en la parte superior presenta bifurcaciones. Es erecto o con una ligera curvatura. Las hojas son alternas, lanceoladas, sésiles, enteras y de color verde grisáceo. Los tallos terminan en flores solitarias pentaméricas, con cinco sépalos ciliados y finos, cinco pétalos azules o blanquecinos y más largos que los sépalos, cinco estambres fértiles fusionados en la base y cinco estaminoides. Presenta un gineceo pentacarpelar con dos óvulos por carpelo. Su fruto es una cápsula globosa de 6-8 mm de longitud, con diez celdillas en su interior, dentro de las cuales están las semillas.
Las semillas son alargadas (de 4-6 mm de longitud por 2-2,5 mm de ancho), ovoideas, aplastadas (1,5 mm de grosor), con el tegumento liso, brillante y de color marrón rojizo. En el extremo más fino presenta una curvatura, por lo que tiene un aspecto de garra.
El lino presenta un efecto laxante mecánico debido a la presencia en su composición de sustancias mucilaginosas y fibra alimentaria. En contacto con el agua, los mucílagos forman un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, promoviendo el peristaltismo, y las mantiene blandas como consecuencia de la retención del agua. Los efectos comienzan a ser aparentes al cabo de 12-24 horas, aunque en ocasiones pueden pasar 2-3 días hasta que se normaliza el tránsito gastrointestinal.
Debido a la capacidad para retener agua, los mucílagos del lino pueden presentar un efecto hidratante de la piel y las mucosas.
El lino podría reducir la absorción intestinal de colesterol y triglicéridos al formar un gel viscoso, que retendría a estos nutrientes.
Los mucílagos del lino podrían reducir la absorción intestinal de glúcidos al hincharse en el intestino, formando un gel viscoso.

Se usa en estreñimiento habitual en aquellas situaciones en las que sea deseable un ablandamiento de las heces, tales como podría ser en caso de hemorroides, fisuras anales o cualquier otra lesión en el recto.
Tradicionalmente se ha usado para molestias gastrointestinales, debido a sus efectos emolientes.

MODO DE EMPLEO
Las semillas de lino presentan un rico contenido en mucílagos, sustancias con gran capacidad para hidratarse y formar geles voluminosos. Ante el riesgo de obstrucción esofágica, se aconseja dispersas las semillas en un líquido antes de su ingestión, dejándolas el tiempo suficiente para que los mucílagos se hidraten. En pacientes con molestias gastrointestinales sería recomendable remojar las semillas la noche antes a la ingesta.
Tras la ingestión del lino se recomienda que el paciente evite tumbarse, debido a que podría favorecer la aparición de obstrucciones esofágicas.
De igual manera, los pacientes deberán ingerir una cantidad adecuada de agua (unos dos litros diarios) durante el tratamiento con lino, para mejorar los efectos laxantes y para prevenir la posible obstrucción esofágica o intestinal que podrían producir los mucílagos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
-- Los pacientes diabéticos deberían controlar con más cuidado sus niveles de glucemia cuando empiecen a usar lino.
- No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido, náuseas o vómitos.
- Se aconseja dispersar las semillas de lino en un líquido adecuado antes de su ingestión, dejándolas el tiempo suficiente para que se hinchen.
- Se recomienda ingerir una cantidad adecuada de agua (unos dos litros diarios) durante el tratamiento con lino, para mejorar los efectos laxantes y prevenir la posible obstrucción del tubo digestivo.
- El lino es un regulador del tránsito gastrointestinal, por lo que sus efectos pueden tardar varios días en hacerse patentes.
- Se aconseja evitar tumbarse inmediatamente después de la ingestión del lino.
- Se recomienda consultar al médico o farmacéutico si el estreñimiento o las molestias gastrointestinales continúan o empeoran después de 3 ó 7 días respectivamente.
- Se aconseja consultar al médico o farmacéutico si el paciente describe dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho o en el abdomen, vómitos, dificultad para respirar o no consigue defecar a pesar del tratamiento.
- Si el paciente está en tratamiento con fármacos de administración oral, deberá dejar pasar al menos 30-60 minutos entre la toma de estos medicamentos y el lino.

Antes de usar un laxante a un paciente con dolor abdominal de origen desconocido, se aconseja descartar otras patologías graves.
Se recomienda investigar la causa del estreñimiento en pacientes que necesiten un uso diario del laxante.

Comentarios

A√ļn no hay comentarios para este producto.

Offcanvas Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.