El carro está vacío!
El carro está vacío!
Con el inicio escolar se producen los primeros contagios de piojos entre los niños. Si todavía no te ha llegado ninguna notificación del colegio, puedes respirar tranquilo aunque te recomendamos que revises la cabeza de tus hijos por si acaso. En caso de no tenerlos, deberás empezar con las medidas de prevención para evitar que se infecten. Pero si ya es demasiado tarde y tienen la cabeza infectada, entonces es el momento de acudir a la farmacia y comprar un tratamiento que elimine tanto a los piojos como a las liendres. En Farmacisne te vamos a explicar qué tienes que hacer para que tus hijos estén a salvo de piojos.
¿Quién no ha tenido piojos de pequeños? Todos hemos sufrido las molestias de los piojos durante nuestra etapa escolar, por lo menos una vez. Como sabrás, los piojos son pequeños parásitos sin alas que se mueven rápidamente y que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. También se reproducen rápidamente dejando los huevos (liendres) pegadas al pelo. En pocos días podemos pasar de tener dos o tres piojos a la cabeza completamente infectada.
Otro dato importante es saber diferenciar las liendres de la caspa. A simple vista, parecen exactamente lo mismo. Sin embargo, la caspa se desprende fácilmente al contrario que las liendres las cuales están tan pegadas que ni con agua se pueden quitar. Se deberá utilizar un producto específico para que las despegue y por tanto, podamos quitarlas mejor.
Los piojos no transmiten enfermedades. Tampoco vuelan ni saltan. Se transmiten mediante contacto directo, es decir, cuando se junta una cabeza infectada con una cabeza sana. También se puede producir cuando se comparten objetos que han estado en contacto con una cabeza infectada como peines, gorros, sábanas, toallas, bufandas, peluches de tela…
Sus picaduras se pueden localizar por toda la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Son molestos no solo por el picor que provocan sino también porque cuesta mucho eliminarlos. Se necesitarán varios días para dejar la cabeza completamente libre de piojos y liendres.
En caso de contagio, acude a la farmacia para comprar un tratamiento antipiojos. Pide consejo a tu farmacéutico de confianza para que te ofrezca el tratamiento que mejor se adapta a tu situación. Podrás encontrar antiparásitos con insecticidas que son aquellos que bloquean el sistema nervioso central del piojo anulando su actividad y provocándole la muerte. Son más eficaces a la hora de eliminar los piojos y tienen efectos más duraderos. Por otro lado, podrás encontrar antiparásitos sin insecticidas que actúan sobre los piojos matándolos de una forma natural y ayuda a desprender las liendres. Recubren a los piojos de forma que los inmovilizan y los ahogan. Acaban muriendo por asfixia y deshidratación. Algunos de estos tratamientos Paranix pack, Kit FullMarks o FullMarks solución.
Sigue los siguientes pasos para una correcta aplicación:
- Aplicar sobre el cabello seco. Extiéndelo bien por todo el cuero cabelludo y pon un gorro de plástico.
- Déjalo actuar entre 10-15 minutos (lee las instrucciones del fabricante).
- Pasado el tiempo, lavar la cabeza con un champú suave o con un champú antipiojos que ayuda a eliminar los piojos muertos y a desprender las liendres.
- Peinar el pelo y pasar la lendrera para eliminar los piojos y las liendres.
- Dejar secar el pelo al aire. No usar secador.
- Sigue pasando la lendrera los próximos días ya que se ha podido quedar algún piojo o liendre viva. Si todavía tiene piojos o liendres, volver a aplicar el producto a los 7 días.
Desde Farmacisne os recomendamos revisar a todos los miembros de la familia (tanto niños como adultos). Del mismo modo, deberás lavar la ropa así como las sábanas, toallas, gorros, bufandas e incluso peluches. Lávalos con agua caliente al menos a 55 grados. En cuanto a los peines, lendrera y accesorios de pelo, deberás meterlos en agua con unas gotas de amoniaco durante un rato.
Medidas preventivas
- Revisiones frecuentes. Aprovecha cuando vayas a lavarles el pelo o todos los días después de clase. Para una revisión más precisa, utiliza la lendrera.
- Usar toallas y cepillos de forma individual. No compartirlos con nadie al igual que los gorros, bufandas o jerséis.
- El pelo, mejor corto ya que facilita mucho las revisiones. En caso de tenerlo largo, siempre recogido en una coleta o en una trenza.
- Utilizar repelentes antipiojos. En la farmacia podrás encontrar sprays repelentes como Paranix Protect, PARA Plus o Neositrin Protect. También puedes utilizar vinagre como repelente. Cuando laves a tus hijos la cabeza, lo último que deberás hacer es echarles vinagre reducido en agua. No aclares.
Comentarios